24 de marzo de 2010

:::::Quintín Cabrera (1944 – 2009):::::

Nacido en Montevideo (Uruguay), el 25 de abril de 1944, Quintín Cabrera fue un cantor –músico y poeta– cantautor le llamaban por aquí. Comunista, pero más Tupamaro que de partido, recaló durante un tiempo por Barcelona, asiduo al barrio del Poblenou del que guardó recuerdo que nos llega hoy -mensaje en una botella- a la playa de la Mar Bella (no confundir con el bodrio malagueño ni con ese “parque temático playero” que hoy la ocupa) sino a aquella sucia playa de posguerra, límite y franja temporal, un lugar mínimamente salvaje, empapado de las mareas de los suburbios y donde se morían las barcas…

Quintin Cabrera - Poble Nou







Autor de “Sr. Presidente” o “De qué se ríe?, murió el 12 de Marzo del 2009 en Madrid. “He vivido en carne propia, no obstante, cosas tan hermosas como la solidaridad de clase, el internacionalismo. En realidad, este desarraigo que llevo a cuestas, compartido con cientos de miles de emigrantes, se compensa con el sentimiento solidario con todos los pueblos del mundo.”

Quintin Cabrera - No puedo hablar






21 de marzo de 2010

::La muy humilde cuna de Carmen Amaya::

Si por regla general tratamos aquí de artistas poco conocidos hoy sin que "sirva de precedente" nos iremos al polo opuesto, a eso que llaman "artista universal" y si alguien nacido en el Poblenou merece sin duda ese calificativo tan tópico, ese alguien es la mujer y gitana Carmen Amaya (1913-1963). Carmen nació en el barrio de barracas del Somorrostro, lugar azotado por las pestes, las carencias y los temporales de levante, que cada año se cobraba sus víctimas. Ella que hubiese preferido otra cuna humilde del Sacromonte, no renunció cuando pudo al trato con sus antiguos vecinos. Bailaora de niña, como ella misma decía, a los seis años ya ganaba el pan de su familia. Empezando en el Restaurante de las 7 Puertas, pasa de niña por diversos tablaos y tabernas e incluso por el Palace de París. Descubierta por el crítico Sebastián Gasch, viaja a Madrid con sólo diez años e inicia una seriede giras por toda la península. En 1936 la guerra civil le sorprende en Valladolid y huyendo de ella, comienza una larguísima gira por Sudámerica, Estados Unidos y también Europa. No es hasta 1947 que vuelve a actuar en Madrid y en el 51 en Barcelona. De caracter impulsivo y desenfadado, fue la primera mujer que bailó con pantalones, lo que ahora nos parece sin importancia, en la España de aquel tiempo y en el ambiente restrictivo que mandaban los cánones del género, era una provocación. Ya enferma participa en la excelente película "Los Tarantos" de Rovira Beleta. Muere en Begur, donde residía en los ultimos años, de una dolencia renal.

8 de marzo de 2010

Los Talleres de Artistas (II) - LA ESCOCESA

Hasta hace poco "La Escocesa", en el número 345 de la calle Pere IV, ha sido el último gran espacio artístico del Poblenou.
Los origenes de la fábrica "La Escocesa" son de mediados del siglo XIX, buscando la cercanía de una acequía que desembocaba en el "Rec Comtal". Primero dedicándose a la estampación textil paso por varios propietarios, uno de los cuales habilitó los 22 pisos de alquiler que conformaban su fachada.
En 1894 llega un industrial escocés que la transforma en la factoría catalana de Johnston,Shields y Cía, del que procede el nombre que ya le quedaría para siempre, que se dedicaba a la manufactura del punto de “crochet”, ideal para manufacturar cortinas y encajes y en la que se vivirían los conflictos laborales en la forma radical de aquellos tiempos, pues el 2 de Julio del 1936 su director fue ametrallado y muerto en venganza por la creación de listas negras tras una huelga.
La empresa continúo tras la guerra, pero las cíclicas crisis del sector acabaron por rematar las actividades industriales ya en los años noventa y se comenzaron a alojar en sus dependencias pequeños talleres de creación plástica y artística. Hasta que llegó el Plan de reforma urbanística del 22@ y con él, la especulación inmobiliaria, y su adquisición por Renta Corporación. Actualmente existe la "Associació d'Idees" para mantener aunque muy reducido un espacio artístico entre los "lofts" y oficinas que construye la inmobiliaria, que fue primero librándose de los inquilinos de los pisos y de forma escalonada de los artistas, para así irlos dividiendo.



*Ver + en Los Talleres de Artistas (I)