12 de abril de 2010

CAN FRAMIS, ARTE O NO ARTE

Eso eran las ruinas de Can Framis ( o "Can Janas"), la antigua fábrica de lana, un lugar "inhóspito", donde poder encontrar una instalación artística espontánea, que paradojicamente podría tener cabida en una sala de arte contemporáneo o porqué no, en ese búnker que ahora ocupa parte de su terreno, dedicado como "Fundació Vila Casas" a encerrar el arte en un museo o algo parecido.
Un edificio al que para no faltar a ese vicio onanista al que se dedica ultimamente esa "Barcelona del conocimiento del 22@", se le ha concedido el "Premi Ciutat de Barcelona de Arquitectura ".

3 de abril de 2010

Un grupo del barrio: MELODRAMA


El grupo MELODRAMA nace en abril de 1976, en el Poblenou de Barcelona, cuando Dionís Olivé y Toni Olivé, que trabajan en un almacén de distribución de papelerías, deciden, animados por el entonces agitador cultural, Ramón de España,crear un grupo musical, y de esa forma, tocar las canciones que iba componiendo Dionís en sus ratos libres.Buscan entre algunos amigos que saben tocar para ir ampliando el grupo y así entran Carles Collazos y Joan Navarro.Consiguen en junio de 1977 una actuación en la sala Zeleste. Las buenas críticas del concierto les permite seguir y ser conocidos. Así actúan en el circuito catalán de TVE2, en el programa Temps de Cançons. A finales de este año 78 el grupo se toma un paréntesis, hasta abril del año siguiente, momento en el que se vuelve a reunir y son contratados para actuar en los Bailes Selectos del Cibeles, donde tocan todos los jueves. Es en este momento cuando entra en escena Jaume Sisa y durante 1979 Melodrama acompaña a Sisa en su gira de presentación de “La Màgia de l’Estudiant”.Finalizada su asociación con Sisa, el grupo sufre su primer gran cambio de componentes; entran Pepe López Jara al bajo y Jordi Ulibarri a la batería, que venían del jazz y rock sinfónico. En el grupo permanece Dionís Olivé, junto con el guitarrista Eduardo Laguillo.A partir de ahí y con diversos cambios llegan a formar uno de los "grupos de culto" del pop de aquellos tiempos, con hondas referencias a los 60 y de una incipiente "nuela ola".

Ya en 1992 editan “Grandes Fracasos 1976-1991” en una compañía de Sant Cugat llamada Transdisc, concebido como una especie de grandes éxitos al revés. Un disco que recoge algunas canciones imprescindibles del repertorio del grupo, especialmente de sus maquetas grabadas de nuevo y, la inmensa mayoría, editadas por primera vez. El disco se distribuyó en el Salón del Cómic, que dirigía el miembro del grupo Joan Navarro, director entonces de Norma Editorial y actualmente de Edicions Glènat.

Como buen "grupo de culto" Melodrama se ha resistido a desaparecer y de tanto en tanto ha ido obsequiado a sus seguidores con memorables actuaciones así como también en el 2009 con la edición de un disco,"Dilluns a Tànger", de aires "enSISAdores".


Encontraréis más canciones e historias del grupo en: http://melodrama77.blogspot.com/ http://www.melodramapoprock.com/audio.html