12 de abril de 2012

::MAGDALENA SERNA. Arte, Fuerza y Belleza::


Pasando por la Rambla del Poblenou (los del barrio no "paseamos") me sorprendió ver en el exterior de un café bar, que llevaba poco tiempo abierto, dos cuadros que atrajeron mi mirada. No podía ser! Gonçal Sobré había vuelto con sus cuadros muebles conceptuales ("T.Q.N.I."), aquellos donde mostraba los objetos de cada profesión. Me acerqué y en un extremo vi la firma de la artista:   magdalenaserna.net 


Magdalena Serna es una joven  artista plástica, que aplica su creatividad a la decoración y al interiorismo, con las técnicas del mosaico y el trompe-l'oeil. Ella no conoce a Gonçal claro, pero el saber colectivo es el que se expresa a través del arte y sus mediums. Y Magdalena "conecta", su "arte aplicada" es arte en mayúscula, donde combina la imaginación el esfuerzo del oficio.
A los pocos días me la encontré en persona, en plena faena en el mismo bar, con su mono de trabajo y  su  mecha de pelo  rebelde, dándose un pequeño respiro fuera, cerveza en mano y un pequeño cigarrillo de liadura, como hacían antes los obreros.




Magdalena nació en Argentina donde se formó en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires . Vivió en Italia, vino a Sitges y ha recalado en el Passatge dels Ciutadans,  un recogido rincón de barrio del Poblenou, donde tiene su taller. Que es una hábil artista del "trencadís",  de la pintura decorativa y el mural,  a la vista está... 



En nuestro breve encuentro dijimos de vernos "después de fiestas"para que me enseñase más cosas, pero no sé si es por timidez o romanticismo que yo prefiero hacer que esta breve pincelada retrate la irrepetible impresión que tuve de ese casual acercamiento.