9 de octubre de 2012

::::::PEPE ENCINAS Y SU FOTO DOCUMENTO::::::

Pepe Encinas (1954) es un fotógrafo nacido en el Poblenou y que desde muy joven ejerció de cronista gráfico de su barrio. Empezó colaborando en la revista Quatre Cantons y en el mítico diario Tele-Expres, donde trabajaba de administrativo.
Ha trabajado mucho con el historiador y periodista Jaume Fabré, pero sobretodo con el malogrado Huertas Clavería. En 1978  entró a formar parte del proyecto del nuevo diario El Periódico de Catalunya donde ha trabajado como reportero gráfico durante 31 años. 
Sus fotos son la síntesis del momento, no hay una concesión al adorno, sino que son el retrato de la realidad, una realidad que captada se transforma en un documento para la historia. Pepe Encinas captó como pocos lo que se movía en la calle en aquel periodo de la transición...










3 de octubre de 2012

::EDU BARBERO, el artista que surgió de la cercanía::

Nos pasa incluso a los miopes, que vemos mejor de cerca, que muchas veces lo más cercano nos pasa desapercibido. Sí, lo vemos a grandes rasgos pero no con todos los detalles para apreciarlo en su totalidad. Vamos a buscar a artistas por el Google y no nos damos cuenta de que lo tenemos al lado, que lo conocemos, que es un amigo.
Edu Barbero nació en 1961 en Sabiñan (Zaragoza) pero vive desde hace años en esas lindes entre el Poblenou y La Verneda, en la Gran Vía. Apasionado por la fotografía ha ido ampliando su objetivo y ha sido captado por la poesía visual, hasta tal extremo que su inconmensurable obra  se pasea de una a otra, con gran calidad, capacidad descriptiva e interés por el detalle.
Ha recibido premios como fotógrafo y sus obras se han podido ver tanto en exposiciones individuales y colectivas y lo mismo como poeta visual. Ha colaborado en revistas de arte experimental e ilustrado libros de poetas.












Una pequeña muestra de retrato social, paisaje y de sus estimadas texturas, que podéis ampliar en su blog:  http://edubarbero.blog.com.es/
De la misma manera también allí podéis ver muchos de sus poemas visuales, de los que incluyo a continuación dos publicaciones digitales.


Pero además de todo ésto, estos últimos años, Edu Barbero se ha dedicado a recopilar en un blog, obras de gran parte de los poetas visuales de la actualidad, lo que se está convirtiendo en una auténtica "Biblioteca de Alejandría" del género: http://boek861.blog.com.es/