8 de marzo de 2010

Los Talleres de Artistas (II) - LA ESCOCESA

Hasta hace poco "La Escocesa", en el número 345 de la calle Pere IV, ha sido el último gran espacio artístico del Poblenou.
Los origenes de la fábrica "La Escocesa" son de mediados del siglo XIX, buscando la cercanía de una acequía que desembocaba en el "Rec Comtal". Primero dedicándose a la estampación textil paso por varios propietarios, uno de los cuales habilitó los 22 pisos de alquiler que conformaban su fachada.
En 1894 llega un industrial escocés que la transforma en la factoría catalana de Johnston,Shields y Cía, del que procede el nombre que ya le quedaría para siempre, que se dedicaba a la manufactura del punto de “crochet”, ideal para manufacturar cortinas y encajes y en la que se vivirían los conflictos laborales en la forma radical de aquellos tiempos, pues el 2 de Julio del 1936 su director fue ametrallado y muerto en venganza por la creación de listas negras tras una huelga.
La empresa continúo tras la guerra, pero las cíclicas crisis del sector acabaron por rematar las actividades industriales ya en los años noventa y se comenzaron a alojar en sus dependencias pequeños talleres de creación plástica y artística. Hasta que llegó el Plan de reforma urbanística del 22@ y con él, la especulación inmobiliaria, y su adquisición por Renta Corporación. Actualmente existe la "Associació d'Idees" para mantener aunque muy reducido un espacio artístico entre los "lofts" y oficinas que construye la inmobiliaria, que fue primero librándose de los inquilinos de los pisos y de forma escalonada de los artistas, para así irlos dividiendo.



*Ver + en Los Talleres de Artistas (I)