26 de febrero de 2012

::::::::::::LA RIQUEZA DE LO ANÓNIMO::::::::::::

XAVIER BADIA CASTELLÀ
En esta vida no es tan raro encontrar a personas que desde el anonimato realizan actividades artísticas o culturales con un alto nivel de calidad. Pero es algo que cuando lo descubrimos, quizás porque estamos a menudo "ausentes" o nuestra atención "teledirigida", no deja de sorprendernos. Éste ha sido el caso que nos ocupa, el otro día rastreando por internet algo sobre el Poblenou, descubrí un auténtico tesoro, al menos para mí y espero que para vosotros.
Se trata del trabajo que sobre el barrio ha hecho Xavier Badia Castellà. Xavier fue conserje del Institut Salvador Espriu, centro de secundaria del Clot que está situado detrás de La Farinera. Allí estuvo trabajando desde el 1996 hasta el 2005, año en el que se jubiló. En la web del instituto se le describe como  "lector compulsivo, aficionado al modelismo naval, la música y el canto coral, la familia y la fotografía" y es en este último campo donde ha hecho un gran trabajo de campo en el barrio del Poblenou, un barrio al que ama. 
Fue en Enero del 2006 cuando vió que se estaba demoliendo el barrio y se le  ocurrió fotografiar las ruinas, los edificios que aún quedaban, pero también casas y tiendas, situándolas en el mapa, preguntando a vecinos e investigando su historia, confeccionando unos recorridos, que me parecen un valioso documento y que tituló UNA MIRADA AL POBLENOU. Se puede ver en parte en la web del Salvador Espriu, pero aquí os dejo como muestra este recorrido por la placeta Prim.