Pero Gonçal Sobré no era sólo un pintor sino básicamente un agitador cultural y en 1966 desarrolla el primer “Happening”(3) documentado que se realiza en Barcelona. Su escenario fue en la sala Sant Martí junto al “hogar del jubilado”, en el Paseo del Triunfo 29 (Rambla del Poblenou), con una serie de performances de varios artistas ante la mirada curiosa de los ancianos y atónita de algún periodista. Sin duda un espectáculo insólito pues recordemos que en 1966 se vivía aún una sordidez cultural y vital asfixiante. Sólo por tal evento Gonçal Sobré merecería ser recordado, pero quizás para la “cultureta” era demasiado “poca-solta”(4) como para reconocerle como “artista de vanguardia”.
También vale la pena recordar sus cuadros-objeto de su exposición (T.Q.N.I. – Totalitat de quadres de necessitats indispensables, 1970).En 1976 organiza una exposición para presentar su “Retaule del Santet del Poble Nou” (5) en la galería La Mulassa de Vilanova i la Geltrú y le da el carácter de obra póstuma, lo que ha provocado años más tarde que el principal diccionario (6) de artistas españoles del siglo XX lo dé realmente por muerto en 1975. Una perfecta obra de arte conceptual.
Posteriormente con otro grupo de artistas, “el Quatremeró”, sigue haciendo ese tipo de exposiciones que le gustaban, llenas de participación, música, poesía, gastronomía y variedades, ese arte total que no se puede separar de la vida.
Después, el nombre de Sobré va desapareciendo de aquellas gacetillas de arte que nunca lo aceptaron y parece que se retira a un pequeño hotel de una estrella, que se había comprado tiempo atrás en Sitges, según él un futuro asilo-fundación para “viejos y remojados artistas”.
2.-Entoldado o carpa
3.-Quatre Cantons, nº 67, Marzo de 1966.
4.- Alocado
5.-Aquí podéis abrir el catálogo fotocopiado en pdf.
6.-Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, Ed. Forum Artis, 2004